Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Resumen Mensual
Actualizado: 10/05/22 07:55 AM

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL MES DE ABRIL DE 2022
EN LA PROVINCIA SANCTI SPIRITUS. (v. Final)
GRUPO DE PRONÓSTICOS, INSMET, SANCTI SPÍRITUS.

5 DE MAYO DE 2022 HORA: 11:00 a.m.

…Abril fue lluvioso y con temperaturas de normal a por encima de la norma...

El recién finalizado mes de abril en la provincia Sancti Spíritus tuvo un comportamiento desde el punto de vista de la pluviosidad considerado como húmedo. En el territorio espirituano según los promedios oficiales del INRH, este mes tiene una lámina media de lluvia de 65.2 mm, lo que lo convierte en el mes que más precipitaciones aporta dentro del semestre que comprende el llamado período seco o poco lluvioso del año en Sancti Spíritus.

Según los datos oficiales de la red pluviométrica de dicho instituto en la provincia, el mes en análisis tuvo un acumulado de 87.9 mm para el 135 % de dicha media histórica, por lo que se cataloga como “lluvioso” o “por encima de la norma”.

Es así que en los últimos 10 años (2012-2021) el mes en análisis ha tenido un comportamiento generalmente lluvioso, ya que hubo tres años (2012-2013-2018) que fueron muy lluviosos; hubo otros tres años más (2014-2017-2019) lluviosos, mientras que el 2015 y 2016 fueron catalogados de un comportamiento normal. Solamente los pasados últimos dos años presentaron déficit de precipitaciones, siendo clasificado como poco lluvioso el 2020 y como extremadamente seco el pasado 2021. Como se evidencia felizmente este 2022 se cortó la tendencia de los últimos dos años a la escases de lluvias.

Temporalmente las precipitaciones fueron abundantes en las tres decenas; así la primera y la última fueron catalogadas de lluviosas al finalizar al 131 y 121% respectivamente, mientras que el decenio intermedio fue extremadamente lluvioso (227 %). No obstante prevalecieron los días en que las precipitaciones fueron aisladas con 18, mientras que hubo cinco días que estuvieron en el rango medio de algunas, con solamente los días 17 y 18 que fueron numerosas (asociadas a una hondonada superficial con condiciones favorables en la troposfera superior). Durante los restantes cinco días no se reportaron precipitaciones.

Por territorios diremos que con excepción de Fomento que cerró el mes como poco lluvioso al solo totalizar 72.9 mm para el 81 %, y Yaguajay que quedo en la norma (112 %), los restantes territorios recibieron precipitaciones por encima de sus respectivas normas, destacándose La Sierpe que fue quién más se benefició al acumular lluvias para el 211 %, seguidos de Trinidad y Sancti Spíritus que culminaron al 159 y 140 % respectivamente. Los tres municipios restantes terminaron el mes entre el 118 y 133 % de sus respectivas medias históricas.

Analizando espacialmente el mapa isoyético vemos que se reportaron precipitaciones en toda la provincia, oscilando los totales en la inmensa mayoría entre 50-150 mm, con pequeños núcleos de máxima lluvia entre 150-170 mm dispersos por el territorio, con los máximos generalmente hacia zonas del interior-sur del territorio y la zona montañosa del Escambray.

Puntualmente el mayor acumulado en 24 horas se reportó el día 9 en Santa Ana, Sancti Spíritus con 114.5 mm, mientras que el mayor acumulado del mes se registró en Peralejo en el municipio de La Sierpe con 222.1 mm.

En cuanto a las temperaturas diremos que en general tuvieron un comportamiento propio de la época, excepto las mínimas en horas de la madrugada que fueron superiores a las usuales, tanto a escala local como provincial, con anomalías positivas desde 1.0 hasta 1.9 ºCelsius en la temperatura mínima media.
También puntualmente la temperatura máxima media de Sancti Spíritus y Trinidad presentaron anomalías de +1.0 y +1.2 ºC respectivamente.
Así tenemos que a escala provincial las anomalías de la temperatura promedio, de la máxima y de la mínima medias fueron de: 0.7; 0.6 y 1.3 ºCelsius respectivamente.

Dicho de otra manera, abril en la provincia Sancti Spíritus tuvo temperaturas normales por el día y cálidas por la noche. No obstante no se rompió ni se igualo ningún récord de temperaturas.

Desde el punto de vista de sistemas meteorológicos diremos que durante el mes solo arribó a la provincia un frente frío (el número 15 de la temporada) el día 8. Con la excepción de una hondonada o vaguada en superficie que a mediados de mes influyó varios días sobre el estado del tiempo local con un incremento en las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica con rasgos de severidad, incluso en las redes sociales se publicó una tromba en la altura en el municipio de Cabaiguán aunque no pudo verificarse por nuestro Centro Provincial, el resto del período nos mantuvimos baja la influencia alternativa de las altas presiones de origen continental y las oceánicas.

El único reporte de fenómeno meteorológico peligroso (FMP) fue el día 24 en horas de la tarde de una tormenta local severa (TLS) en la zona montañosa de Topes de Collantes con caída de granizos pequeños y aislados, fuertes descargas eléctricas, y vientos moderados con una racha máxima de 49 km/h de región sur, con un acumulado de precipitaciones de 40.2 mm en el lapso de unos 35 minutos. La TLS tuvo su origen en la combinación del calentamiento diurno con factores locales y temperaturas frías en niveles medios de la troposfera que generó gran inestabilidad.

Confeccionado: F. Ruiz