Actualizado: 3/09/24 09:51 AM
RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL MES DE AGOSTO DE 2024
EN LA PROVINCIA SANCTI SPIRITUS. (v_Preliminar)
GRUPO DE PRONÓSTICOS, INSMET, SANCTI SPÍRITUS.
3 de Septiembre de 2024 HORA: 10:30 a.m.
Agosto tuvo lluvias en la norma y mucho más cálido de lo usual
El recién finalizado mes de agosto en la provincia Sancti Spíritus tuvo un comportamiento general desde el punto de vista de la pluviosidad considerado como normal según los datos preliminares del INRH en la provincia, ya que hubo un acumulado provincial de 199.5 mm cuando el promedio oficial del propio instituto es de 194.2 mm, (el tercer mes más lluvioso del período húmedo del año), por lo que el recién finalizado concluyó al 103 % de dicha norma.
En los últimos 10 años (2014-2023) el mes en análisis ha tenido un comportamiento con tendencia general a ser poco lluvioso, pues hubo cinco años que fueron así; otros cuatro años tuvieron un comportamiento normal y solamente el 2015 fue lluvioso (124 %), por lo que el comportamiento de este 2024 incrementa los normales en el decenio.
Temporalmente analizado tenemos que de los 31 días del mes prevalecieron los días con reportes de precipitaciones en el rango menor de áreas cubiertas por las precipitaciones, aisladas, con 17 días, en otros 10 días estuvieron en el rango medio de ¨algunas, y solamente en cuatro días (los días 2, 3, 23 y 26) llegaron al rango máximo de numerosas. No hubo día sin reportes de lluvias.
Durante el período en análisis las lluvias no fueron uniforme con el transcurso de los días, pues contrario al comportamiento histórico que es de irse incrementando los totales decenales, la primera decena se catalogó como muy lluviosa al finalizar al 188 %; la siguiente fue todo lo contario (58 %) poco lluviosa, para la tercera y última concluir como normal al 100 %.
Por territorios tenemos que los que más precipitaciones recibieron fueron Trinidad y Fomento al finalizar al 129 y 105 % de sus respectivas normas municipales, seguido de Jatibonico que cerró el mes al 99 %, mientras que Cabaiguán y Taguasco ambas concluyeron al 95 %.
Los restantes tres municipios fueron los menos beneficiados con las precipitaciones, desde Sancti Spíritus que terminó con acumulados para el 88 %, seguidos de Yaguajay y La Sierpe con el 84 y 82 % de sus respectivas medias históricas.
El mayor total de lluvia en 24 horas se registró en la estación meteorológica de montaña de Topes de Collantes con 158.9 mm el día 3. También hubo otras 40 localidades del territorio que reportaron lluvias entre 50 y 89 mm en 24 horas.
Puntualmente los mayores acumulados del mes ocurrieron en las localidades montañosas de Topes de Collantes con 397.1 mm; Meyer (Trinidad) con 371.9 mm y El Pedrero (Fomento) con 353.6 mm, así como en la norteña localidad del llano, Yaguajay con 323.3 mm.
En el mapa isoyético provincial (ver al final del documento) se aprecia en primer lugar que se reportaron lluvias en todo el territorio con acumulados en su gran mayoría entre 150-200 mm y 200-300 mm según las zonas, con pequeñas áreas de máxima lluvia de más de los 300 mm, que se corresponden con las localidades de mayores acumulados en el mes antes señaladas.
En cuanto a las temperaturas debemos decir que se mantuvieron muy elevadas, por lo que presentaron anomalías positivas iguales o superiores a los dos grado Celsius en todo el territorio y en casi todas las temperaturas extremas y promedios, destacándose la mínima media de El Jibaro que llegó a 3,1 ºC la diferencia. Las máximas absolutas en horas de la tarde llegaron a ser entre 33-35 ºC y superiores, principalmente en los primeros 20 días, mientras que en la madruga las mínimas estuvieren entre 25-27 ºC. No obstante es significativo que no se rompió y ni siquiera se igualó ningún récord histórico.
A escala provincial las anomalías fueron de + 2.2 º la temperatura promedio, de 2.2 la máxima media y de + 2.7 ºCelsius la mínima media.
Desde el punto de vista meteorológico lo más significativo fueron las lluvias fuertes y hasta localmente intensas del día 2 asociadas al paso del área de bajas presiones que posteriormente fue la tormenta tropical Debby y que prevalecieron el día 3 ahora como bandas externas de dicha tormenta tropical para entonces en aguas del golfo de México. En esas 48 horas hubo 12 puntos con acumulados de más de 100 mm e incluso 200 mm en Topes de Collantes, así como otras 20 localidades con totales entre 50 y 89 mm.
Los otros dos días con abundantes precipitaciones (el 23 y 26) estuvieron relacionada con el tránsito de una onda tropical en el primer caso y a la presencia de una baja superior y una vaguada en combinación con la típica inestabilidad vespertina de esta época del año en el segundo día.
En el resto del mes prevaleció en nuestro territorio la muy débil influencia anticiclónica oceánica, favoreciendo la actividad convectiva asociada al calentamiento diurno con actividad de chubascos y tormentas eléctricas vespertinas en zonas del interior y sur, fundamentalmente.
Finalmente aunque no tuvimos reportes de TLS (tormenta local severa), es significativo que una descarga eléctrica el sábado 24 privó de la vida a una mujer dentro de una fuerte tormenta eléctrica que no pudo clasificarse como tal, en la playa La Boca, Trinidad cuando transitaba por el Caribe una activa onda tropical.
Confecc: F. Ruiz.
|