Portal Informativo Meteorológico Sancti Spíritus | CMPSS.Cu
Resumen Mensual
Actualizado: 3/04/24 08:34 AM

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS DEL MES DE MARZO DE 2024
EN LA PROVINCIA SANCTI SPIRITUS.
GRUPO DE PRONÓSTICOS, INSMET, SANCTI SPÍRITUS.

3 de Abril de 2024 HORA: 11:30 a.m.

…Marzo tuvo lluvias normales y temperaturas ligeramente frías…

En el territorio espirituano el mes de marzo tiene una lámina media de lluvia de 52.0 mm, según los promedios oficiales del INRH lo que lo convierte dentro del período seco o poco lluvioso, en el cuarto mes que más precipitaciones aporta.

Según los datos preliminares de la red pluviométrica de dicho instituto en la provincia, el mes en análisis tuvo un acumulado de 57.5 mm para el 111 % de dicha media histórica por lo que se cataloga como “normal”.

Es así que en los últimos 10 años (2014-2023) el mes en análisis ha tenido un comportamiento mayormente deficitario, ya que hubo cinco años en que se catalogó como “seco”, con otros tres años como “poco lluvioso” y solamente dos años como “normal”.

Temporalmente analizado el mes tenemos que prevalecieron los días sin reportes de precipitaciones con 15, seguido de otros 14 días en que fueron aisladas, (de ellos ocho consecutivos en la última decena), un día (el 19) en el rango medio de algunas, y solo el día 23 fueron numerosas.

Esto se debió al también muy variable comportamiento decenal, pues los primeros 10 días fueron poco lluvioso (59 %), mientras que la segunda decena fue lluviosa (147 %) y finalmente la última decena extremadamente lluviosa (226 %).

Solo tres territorios municipales recibieron más precipitaciones de la usual, siendo Cabaiguán el que más recibió al finalizar al 155 % de su norma, seguido de Jatibonico y Trinidad que cerraron al 136 y 130 %, respectivamente. Por otra parte Yaguajay fue el que menos precipitaciones recibió (64 %), mientras que los otros cuatro municipios restantes tuvieron un comportamiento considerado como normal.

Analizando espacialmente el mapa isoyético provincial vemos que está en correspondencia con el análisis anterior; en primer lugar que en todo el territorio se reportaron precipitaciones, con acumulados superiores a los 25 mm en la mayor parte del territorio, con una extensa área en el centro y sur con acumulados entre 50-75 mm, dentro de la cual se observan áreas de 75-100 mm mayormente en zonas del interior, y en ellas varios núcleos de máxima lluvia de más de 100 mm en los municipios de Cabaiguán, Jatibonico, el suroeste de Yaguajay y Trinidad, territorio este donde se localiza el mayor acumulado del mes: Meyer con 122.2 mm. Le siguen en mayores totales, Perea (Yaguajay.) con 121.1 mm; Guayos y Cabaiguán con con120.0 y 103.1 mm respectivamente y Presa Dignorah (Jatibonico) con 104.8 mm. Contrariamente se destaca una extensa área de menores totales (25 mmm y menos) en gran parte del norteño territorio de Yaguajay y otra que cubre la mayor parte del municipio cabecera provincia, así como partes de Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán.

Puntualmente el mayor acumulado en 24 horas se ubicó en la costera localidad espirituana de Tunas de Zaza con 67.0 mm el sábado día 23, que fue el último día de marzo con reportes de lluvias. Además de ese total de Tunas también hubo otros totales de cierto interés en un día, como en la Derivadora Sur del Jíbaro con 65.2 mm y Gavilanes, Fomento con 60.2 mm, lo que elevó los acumulados provinciales del mes de unos 36 mm a 70 mm para el 111 % con que finalizó el mes.

Estas precipitaciones del 23 estuvieron provocadas por el tránsito por la provincia de la activa banda pre frontal asociada al frente frío # 21 de la temporada, que además del total de Tunas también provocó los otros totales mayores en un día en la Derivadora Sur del Jíbaro con 65.2 mm y Gavilanes, Fomento con 60.2 mm, lo que elevó los acumulados del mes de unos 36 mm a 70 mm para el 111 % con que finalizó el mes.

En cuanto a las temperaturas diremos que en general tuvieron un comportamiento propio de la época, ya que las medias de las máximas, las mínimas y la promedio fueron muy ligeramente inferiores a los valores promedios históricos aunque inferiores al grado Celsius la diferencia, excepto las mínimas media que si igualaron o superaron ligeramente el grado, con la mayor anomalía en Trinidad con -1.3 ºCelsius. Es así que a escala provincial las anomalías de la temperatura promedio, de la máxima media y de la mínima media fueron de: -0.6; -0.4 y -1.1 ºCelsius respectivamente.

Es de interés destacar que hubo cuatro días fríos en el mes, tanto por las bajas temperaturas registradas, como por los relativamente bajos valores de la temperatura media del día que fueron inferiores a los 24 ºC,(21-23 ºC) y que se concentraron en la tercera decena, exactamente los días 22, 25, 30 y 31, especialmente los dos últimos del mes cuando en las madrugadas correspondientes las mínimas estuvieron entre los 14-15 ºC en zonas del interior, mientras que en el macizo montañoso del Escambray fueron entre los 13-14 ºCelsius. No obstante no se rompió ni se igualo ningún récord de temperaturas.

Desde el punto de vista meteorológico diremos que el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental en gran pare del período, así como también del paso de cuatro frentes fríos, los #s del 19 al 22 de la temporada (ver informes correspondientes), que arribaron a la provincia los días 11, 19, 24 y 28, los que con excepción del # 20 establecieron ligeras condiciones invernales, siendo el último del día 28 el que produjo las temperaturas más bajas del mes en las madrugadas de los días 30 y 31.

Este comportamiento hizo que el arribo de los frentes se cumpliera al 200 %, ya que la media histórica mensual de la provincia es de 2 sistemas, según la Guía Climática del territorio con datos de 30 temporadas invernales.

No obstante, no debemos dejar de destacar que en el cuarto día del mes debido a la débil influencia de las altas presiones en el océano lejano con un aporte de humedad y calor se estructuró la zona de convergencia de las brisas en zonas del interior del territorio, con actividad de chubascos e incluso tormentas eléctricas de forma aislada en esa zona, reportándose por el INRH el mayor reporte en la Presa Dignorah, Jatibonico. con 55.1 mm.
Este tipo de situación meteorológica es tipica de las tardes cálidas del período lluvioso del año, la primavera como le llaman popularmente y no de un mes del todavía período seco o poco lluvioso, lo que evidencia la gran inestabilidad atmosfériva prevaleciente.

Finalmente debemos decir que en el mes como fenómeno severo en la provincia solo se reportaron puntualmente vientos algo fuertes en rachas en la tarde del día 23, con los máximos registros entre 62 y 76 km/h en nuestras estaciones meteorológicas, el mayor en Trinidad, aunque en la propia costa norte pudieran haber sido superiores pero no contamos con el dato oficial. Estos vientos estuvieron asociados al rápido tránsito de la activa banda pre frontal del frente frío # 21, para entonces ya muy debilitada, que además de estos vientos solo produjo numerosas lluvias y tormentas con descargas eléctricas fuertes.
Como se apreciará el impacto de este fenómeno meteorológico extremo que tantos daños provocó en el occidente del país, no fue significativo en el territorio provincial espirituano, ¿correcto?


Confecc: F. Ruiz.