Proyecto FORSAT¿Qué es FORSAT?
Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hidrometeorológico de las cuencas Zaza y Agabama, para proteger la población
y recursos económicos en zonas vulnerables a inundaciones de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.
Información general sobre el Proyecto
Los desastres constituyen uno de los principales factores que obstaculizan el desarrollo de Cuba, así refieren los Lineamientos de la Política Económica y Social. En las dos últimas décadas las pérdidas ascienden a 30 624 millones de USD, de ahí que sea una prioridad elevar la resiliencia de los territorios con vulnerabilidades.
La región central del país es de las más afectadas ante la ocurrencia de inundaciones por eventos hidrometeorológicos, lo que constituye una fuerte amenaza para la población y los bienes económicos que sustentan el desarrollo humano de la zona, localizados aguas abajo. El área de intervención comprende la segunda cuenca hidrográfica de Cuba con el mayor embalse de la isla.
Esta iniciativa de cooperación apoyada por el Programa de Preparación ante desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo: mejorar la efectividad del SAT hidrometeorológico ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara. El proyecto toma como base las lecciones aprendidas de otra acción de colaboración DIPECHO “Mejora del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica (SAT) en las provincias orientales de Cuba” (2013-2014).
Este nuevo proyecto es liderado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Defensa Civil es el asesor técnico y también participan el Instituto de Meteorología, la Agencia de Medio Ambiente y los Gobiernos Provinciales de Villa Clara y Sancti Spíritus.
Los resultados que se propone el proyecto FORSAT coinciden con las prioridades del Programa de País y se alinean con el Programa Marco para las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas (MANUD), acordado con el gobierno cubano hasta el 2018.
FORSAT intervendrá en los 4 componentes del SAT:
Sistema de vigilancia
Fortalecimiento de las instituciones responsables de la vigilancia, la modelación, el pronóstico hidrometeorológico y la vitalidad de las comunicaciones, con el propósito de alcanzar pronósticos precisos del comportamiento de las lluvias e inundaciones.
Apreciación del riesgo y toma de decisiones
Permitirá que los decisores e instituciones locales, con el apoyo de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgo, accedan a la información apropiada, aprecien el riesgo, hagan análisis óptimos y tomen decisiones oportunas y pertinentes para la protección de personas y bienes.
Aviso público
Fortalecimiento de los medios de difusión masiva, con énfasis en la radio por su vitalidad para dar cobertura en situaciones extremas, así la población estará más informada y preparada ante el peligro de un evento hidrometeorológico.
Protección de la población y los bienes de forma efectiva
Se realizará trabajo comunitario considerando la igualdad de género y generacional y grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad. Además, el proyecto contribuye a la actualización de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo y los Planes de Reducción de Desastres de los territorios para garantizar la protección de personas y bienes.
Para el éxito del proyecto las autoridades nacionales apoyarán la elaboración de procedimientos y regulaciones requeridas, para garantizar la gestión del SAT, su sostenibilidad y extensión a otras zonas del país. De igual forma, garantizarán la asesoría técnica, implementación de tareas técnicas en el terreno y elaboración de metodologías para la gestión de riesgo de manera integrada. También tendrán un rol decisivo en la elaboración de productos del conocimiento derivados del proyecto, necesarios para el desempeño del SAT.
El INRH coordina el proyecto con la participación del INSMET, EMNDC, AMA, Gobiernos de Villa Clara y Sancti Spíritus, MINED, Cruz Roja, ICRT, FMC, MIC y ETECSA. FORSAT es un proyecto implementado por el PNUD con la participación de UNICEF y UN-Habitat, en el Marco del Plan de Acción 2015 para el Caribe, Centro América y México del Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO)
Beneficiarios Directos:
Con FORSAT serán beneficiadas 38768 personas, localizadas en 15 comunidades vulnerables, así como recursos económicos. Estos últimos comprenden el desarrollo cañero-azucarero y agropecuario, protegiendo la seguridad alimentaria de la región, donde cerca del 80% es suelo agrícola.
En 15 comunidades vulnerables se contribuirá a la preparación de la población residente, con el apoyo del MINED, la UNICEF, la Cruz Roja y las entidades del gobierno local, comprendiendo niñas, niños y adolescentes a través de las escuelas, las familias y los grupos vulnerables. Se trabajará integralmente las transversalidad de género dando un peso a los hogares con madres solteras, familiares a cargo del cuidado de ancianos, personas discapacitadas y los roles de la mujer en la gestión comunitaria.
Beneficiarios Indirectos:
333 690 personas localizadas en los 5 municipios priorizados por la acción (Placetas, Sancti Spíritus, Fomento, la Sierpe, Trinidad)
Acciones Principales previstas en FORSAT
Sistema de Vigilancia
Apreciación del riesgo y análisis para la toma de decisiones.
Aviso público
Protección de la población y los bienes de forma efectiva
Fotos de encuentros en el CMPSSFotos de encuentros en otras instituciones |