Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1291
Fecha: Martes, 14 de mayo de 2024.
Tema: Varios temas de interés de actualidad muy brevemente.

Sander hoy vamos a tratar muy brevemente tres temas de interés.

1º.- Comenzaremos por decir que al cierre de la primera decena del presente mes los acumulados de lluvia en la provincia ascienden a 44.8 mm para solo un 25 % del promedio del mes pero para el promedio de la decena que es de 37.3 mm representa un 83.2 %, es decir que hasta ese cierre del día 10 las precipitaciones que han caído en el territorio están por encima de lo normal para el periodo a pesar de que quizás algunos consideren lo contario.
Recordar que el CENCLIM prevé un mes de mayo con precipitaciones dentro de la norma, que en este caso es de 176.2 mm.

2º.- El tema de las altas temperaturas de los últimos días en la provincia.
Aunque el mes de mayo está entre los más cálidos del año, en Sancti SpÍritus tiene una temperatura media mensual de 25.6 ºC y una máxima media de 31.6 ºCelsius, y es evidente que desde el martes pasado día 7 para acá, se han estado registrando temperaturas muy elevadas para la fecha, pues por ejemplo el propio martes pasado se registró 34.5 ºC de máxima temperatura y así ha estado ocurriendo en toda la semana, incluso han sido de 35.0 ºC y más, llegando el pasado sábado 11 a 36.2 ºC y a 36.0 ºC este domingo día 12, valores que aunque no constituyen records mensuales sí estuvieron cerca de igual el mismo que es de 36.7 ºC el que data desde el 30 de mayo de 2004. La temperatura media de ambos días alcanzó los 28.4º y 28.5 ºC respectivamente. Ayer lunes la máxima aquí en la ciudad fue de 35.6 ºCelsius.

Esta situación ha estado asociada a la marcada escases de nubosidad durante el día, y por ende de precipitaciones lo que ha permitido una muy fuerte insolación diurna, con el marcado ascenso de las temperaturas. Sin embargo en los horarios nocturnos, fundamentalmente de la madrugada, se produce una fuerte irradiación provocando a su vez un relativo descenso de las temperaturas a finales de la misma y el amanecer en especial en zonas del interior, no así en las costas y zonas cercanas.

Debemos destacar que según los pronósticos para el plazo medio esta situación de muy poca lluvia debe prevalecer en gran medida en lo que resta de mes, ya que aún no se establecerán las condiciones meteorológicas propias del período lluvioso del año, la llamada primavera y el verano.

3º.- Y para finalizar la sección de hoy, trataremos nuevamente sobre la temporada ciclónica, en este caso sobre el inicio de la misma en nuestra cuenca atlántica, que como se conoce es el próximo 1º de junio, sin embargo, en ocasiones el primer organismo tropical se origina antes de esa fecha, principalmente en el mes de mayo, aunque no siempre ocurre.
Por otra parte como se pronostica una temporada muy activa, pudiera pensarse que el primer organismo ciclónico surja en mayo, lo cual no necesariamente tiene que ser así.

No obstante en los últimos cinco años en el mes de mayo si ha surgido el primer ciclón tropical de la temporada, los que relacionaremos a continuación:
- 2019…la tormenta sub tropical Andrea el 20 de mayo.
- 2020…la tormenta tropical Arthur el 16 de mayo.
- 2021.la tormenta tropical Ana el 19 de mayo.
- 2022…la tormenta tropical Alex el 31 de mayo.
- 2023…la tormenta tropical Arlene el 30 de mayo.

En el caso de la pasada temporada de 2023 no se tuvo en cuenta la Tormenta Subtropical formada en el mes de enero.

Pero antes de finalizar vamos a relacionar la publicación en Facebook del Dr. Aldo Moya de la Universidad Nacional Agraria La Molina enl Perú, sobre el surgimiento del primer ciclón tropical en temporadas con un total de 19 tormentas o más, como se espera sea este año.

- 1995..huracán Allison el 3 de junio
- 2005..tormenta tropical Arlene el 8 de junio
- 2010..huracán Alex el 25 de junio
- 2011..tormenta tropical Arlene el 28 de junio
- 2012..tormenta tropical Alberto el 19 de mayo
- 2020..tormenta tropical Arthur el 16 de mayo
- 2021..tormenta tropical Ana el 22 de mayo
- 2023..tormenta tropical Arlene el 30 de mayo

En resumen, tenemos que esperar a ver que nos deparara la madre natura en el resto del mes, veremos

Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.

freddy.ruiz@ssp.insmet.cu