Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1133
Fecha: Martes, 20 de abril de 2021.
Tema: Nuevas informaciones y algunos cambios sobre los ciclones para la temporada ciclónica de este año (II)

Pregunta: Freddy me decías que hoy vas a continuar tratando sobre algunos cambios que habrán en las informaciones sobre ciclones para la temporada ciclónica de este año, ¿es así?

Respuesta: Efectivamente Sander así es.
Como explicamos en la sección anterior, es costumbre que con posterioridad a concluir la última temporada ciclónica en nuestra cuenca atlántica, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por medio de la Asociación Regional de la OMM para América del Norte, América Central y el Caribe, se reúna y se haga un re-análisis de la trayectoria e intensidad de los vientos alcanzados por cada uno de los organismos ciclónicos de la última temporada.

Las listas de nombres de huracanes incluyen solo 21 letras del alfabeto, ya que es difícil encontrar seis nombres adecuados que comiencen con las letras Q, U, X, Y y Z para cada una de las seis listas que se utilizan por turno. En interés de la seguridad, el nombre debe poder reconocerse instantáneamente. Además, se utilizan en las listas nombres en español, francés e inglés, que son los idiomas que se hablan en la cuenca del Atlántico, procurando lograr un cierto equilibro a fin de reflejar la cobertura geográfica de las tormentas del Atlántico y el Caribe. Las listas se elaboran teniendo en cuenta también un equilibrio de género y sensibilidades sociales

En el caso de haberse presentado algún huracán que haya provocado numerosas muertes y destrucción en alguno de los países que integran la región, los nombres de esos fatídicos organismos ciclónicos se retiran de las listas de nombres que rotativamente se utilizan cada seis años, a fin de que ese nombre no se utilice más y quede para la historia.
Es por eso que en este caso inicialmente se analizó la temporada de 2019 que no pudo ser analizada por la crisis de la pandemia, acordándose suprimir el nombre de: “Dorian” y en su lugar agregar el de “Dexter” que sustituirá a Dorian en la lista de nombres para la temporada ciclónica de 2025.
En cuanto al análisis de la pasada temporada de 2020 se decidió suprimir los nombres de “Laura”, “Eta” e “Iota”.
En el caso de Laura se sustituirá por el de “Leah” en la lista de nombres para la temporada ciclónica de 2026.
En el caso de los huracanes “Eta” e “Iota” (que además de tocar tierra nicaragüense, también provocaron extensas inundaciones en Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos adyacentes, y ocasionaron al menos 272 víctimas mortales y pérdidas por daños valoradas en más de 9 000 millones de dólares), el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tomó el acuerdo de a partir de este año no utilizar más el alfabeto griego, que excepcionalmente se utilizó en dos temporadas en los últimos 15 años, (en 2005 y 2020) cuando la lista anual de nombres se agotó, lo cual es probable que esto vuelva a ocurrir en el futuro, ya que en el 2020 se pudo apreciar que en ocasiones se prestó más atención a esos nombres del alfabeto griego que a las previsiones de impactos reales de la tormenta, además de que la traducción de algunas letras del alfabeto griego a otros idiomas utilizados en la región, pudo generar confusión. .
De igual forma, las letras griegas (zeta, eta, theta) se pronuncian de forma similar y ocupan lugares sucesivos en el alfabeto. Esto hizo que en la pasada temporada se produjeran al mismo tiempo diversas tormentas con nombres que sonaban muy parecidos y ello conllevó a problemas a la hora de difundir los mensajes correspondientes que dificultaron una comunicación simplificada y clara.
Por tal motivo, los miembros del Comité de Huracanes han acordado elaborar una lista complementaria con nombres de la “A” a la “Z” que se utilizará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en una determinada temporada activa, aunque en la misma no figurarán tampoco nombres que empiecen por Q, U,  X, Y y Z porque no son nombres suficientemente comunes en el área o fáciles de entender en los idiomas locales. Por un problema de tiempo en este espacio radial, no la relacionamos ahora pero de ser necesario en el transcurso de la temporada ciclónica, la daremos a conocer por esta vía.
Y para concluir, aunque el pronóstico oficial de nuestro Instituto de Meteorología para la próxima temporada ciclónica no se emite hasta los primeros días de mayo, quisiera adelantar que con las informaciones disponibles hasta el momento todo parece indicar que la temporada de este año también será activa, ya veremos.
Met. Alfredo Ruiz Arias.

Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.

freddy.ruiz@ssp.insmet.cu