Meteocien por Freddy Ruiz | CMPSS.Cu

MeteoCien por Freddy Ruíz

MeteoCien por Freddy Ruíz

EMISORA PROVINCIAL RADIO SANCTI SPIRITUS
Programa: Como lo Oyes, Sección: METEOCIEN, Emisión # 1289
Fecha: Martes, 30 de abril de 2024.
Tema: Perspectivas generales para el mes de mayo, principalmente de lluvias.

Vamos a tratar sobre las perspectivas climáticas para nuestra provincia en el mes de mayo por comenzar, especialmente del comportamiento de las lluvias.

Comenzaremos recordando que en nuestra emisión del pasado 16 de este mes donde tratamos de las perspectivas del evento AENOS (La Niña) dijimos que el actual evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) continúa su debilitamiento y que la mayoría de los modelos climáticos prevén que este evento finalice entre el presente mes y el próximo mayo, estableciéndose entonces las condiciones neutrales.

También dijimos que existen altas probabilidades de que un nuevo evento AENOS (La Niña-Oscilación del Sur) se desarrolle a partir de junio y que un evento La Niña desarrollado en los meses del período lluvioso tiene entre sus impactos principales para nuestro territorio el incremento de los totales mensuales de lluvia, así como también un incremento en la actividad ciclónica en nuestra cuenca Atlántica.

Es así que el recientemente emitido pronóstico mensual del Centro Nacional del Clima (CENCLIM) de nuestro Instituto de Meteorología plantea que en el mes de mayo comienza el período lluvioso del año en la mayor parte de nuestro país, el que como se conoce se extiende hasta octubre.

En consecuencia, es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones. Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales que ya comienzan a desarrollarse, y de su interacción todavía con sistemas de latitudes medias.

Teniendo en cuenta estos factores, y la salida de los modelos consultados por dicho Centro del Clima se espera que en mayo de 2024 ocurran precipitaciones dentro de los valores normales para la fecha, que en nuestra provincia es de 176.2 mm, el cuarto acumulado mensual más alto dentro del semestre lluvioso, y que comparado con la norma de abril son unos 111 mm más.

No obstante debemos señalar algo muy importante que el CENCLIM informa, y es que las predicciones que se realizan entre los meses de marzo y abril tienen una menor fiabilidad que las que se emiten en otros meses del año, por lo que estos deben utilizarse con cautela. A partir de mayo las predicciones ya son más fiables.

Por otra parte es de interés señalar que los pronósticos climáticos del Centro de Predicción Climática (CPC) de los Estados Unidos en la mayoría de sus recientes salidas, prevé que los acumulados de lluvia para nuestra región tengan déficit en el mes de mayo de 2024, aunque y esto es muy interesante, a través de la secuencia de pronósticos, la intensidad de los déficit han ido disminuyendo y acercándose más a los valores medios históricos, tal y como ya lo hace en la última salida de hoy mismo día 30 donde nuestra provincia aparece en el mismo límite entre los territorios en que debe llover por encima de la norma y los que deben tener déficit, lo que hace que se convierta evidentemente en una noticia muy positiva para los espirituanos todos.

Por otra parte a la misma vez que se está sugiriendo esa reducción de la escases de lluvias para nuestro territorio, en las últimas corridas de los pronósticos para la región oriental de Cuba sí están previendo que los totales superen los acumulados históricos de esa región, lo cual pudiera significar que eso se corresponda con el comienzo del período lluvioso en nuestro país, que es muy frecuente se inicie por esa región oriental.

Estas aparentes no total coincidencia en los pronósticos de ambos centros climáticos, entre otras razones pudieran estar relacionadas con que todavía en mayo no se ha establecido el posible evento AENOS, La Niña, así como lo anteriormente señalado de la baja efectividad de los pronósticos en este mes de abril, aunque en lo que sí todos coinciden es en que el próximo mayo en nuestra provincia no será un mes muy lluvioso para la época del año.

Finalmente y quizás en correspondencia con el pronóstico de no muy abundantes precipitaciones en mayo, el Centro Nacional del Clima también plantea que basado en la salida de los modelos consultados y el criterio de los expertos, se prevén que las temperaturas extremas (es decir las máximas en horas de la tarde y las mínimas en horas de la madrugada) presenten valores por encima del promedio histórico.

En resumen, el pronóstico oficial del CENCLIM sugiere un mes de mayo con precipitaciones dentro de la norma, lo cual no quiere decir que no vaya a llover, pues por ejemplo comparado con la norma del mes de abril son unos 111 mm más de lluvia, y a la vez también se prevé que las temperaturas extremas sean más cálidas de lo usual. ¿Correcto?

Met. Alfredo Ruiz Arias.
Fuentes:
INSMET, CUBA y CPC, USA
Y para los que tienen acceso a Internet, recordarle que esta y otras informaciones meteorológicas pueden obtenerla visitando nuestra Web: www.cmpss.cu Gracias.


freddy.ruiz@ssp.insmet.cu